Biografía: Charles Baudelaire, el de la mala suerte.
Un nueve de abril, año 1821, nace en París el gran poeta Baudelaire. Su padre, entrado en años, moriría cuando éste tuviera sólo seis, mientras que la madre le acompañaría hasta los últimos momentos. Charles Baudelaire es criado por una sirvienta, de nombre Mariette, a quien dedicará más tarde el poema “A la sirvienta de gran corazón que te daba celos”.
Pudo haber tenido una vida acomodada, tanto por la herencia paterna como por los cargos militares de su padrastro, que no cesó de avanzar en su carrera, llegando a convertirse en embajador de Madrid bajo el designio de Napoleón. Pero Baudelaire resultó ser un rebelde, rasgo que puede apreciarse en gran parte de su obra, coincidente con su vida que fue signada por la tragedia y el dolor.
Bohemio, inmoral, llevó una vida de excesos hasta enfermarse y convertirse en adicto al opio y el éter. Durante toda su vida bregó por convertirse en un escritor aclamado, aunque al parecer sólo era tenido en cuenta por círculos literarios menores y los encargados de censurar todo aquello que representara una ofensa moral.
Así, en 1862, a los 31 años publica “El de la mala suerte (el artista olvidado)”, un texto que hoy en día no es célebre, pero que representa la visión del escritor con respecto al recibimiento de su obra.
Capaz de perturbar a los lectores primerizos, hoy en día sus poesías dan vueltas y vueltas por el mundo de internet, pero no todo el mundo conoce la frustración que padeció al no ser valorado como él había querido, y merecía, puesto que su pluma, atrevida y excelsa, ha logrado vencer al tiempo coronandolo como a uno de los escritores más importantes de la literatura universal.
Esta vida bohemia y promiscua le valió una fuerte enfermedad que acabó dejándolo casi mudo y paralizado, postrado en un hospital de París, lugar al que siempre intentaba regresar cuando su familia, alterada por el modo de vida que él llevaba, intentaba alejarlo.
Una biografía relata su muerte en
el año 1867, cuando apenas tenía 46 años, acompañado por su madre y amigos
cercanos que interpretaban obras de Wagner, su músico favorito.
Comentarios
Publicar un comentario